viernes, 20 de abril de 2012

El contrato de trabajo por temporada (teoría básica y modelo)

Estimados lectores, nuevamente me dirijo a ustedes expresando mi más atento saludo. Durante el transcurso de la presente semana, he recibido constantes llamadas de algunas personas solicitándome un modelo básico de Contrato de Trabajo de Temporada (en vista que muchas empresas necesitan personas adicional en fechas como día de la madre, navidad, día del padre, día del niño, etc).


Primero necesito aclarar para que no existan dudas, la definición general de Contrato de trabajo por temporada. El Código de Trabajo dispone el su artículo 11 que una de las modalidades de trabajo serán “Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional”. En el mismo cuerpo legal, en el párrafo cuarto del artículo 17, se define propiamente al contrato de trabajo por temporada indicando que es “aquel que en razón de la costumbre o de la contratación colectiva, se han venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que realicen trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida, como el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurará el despido intempestivo si no lo fueren”.


Con lo antes dicho debemos tener mucho cuidado en no confundir el contrato de trabajo por temporada con el contrato de trabajo eventual, en razón que este último solo se debe celebrar para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares.


Habiendo aclarado lo antes indicado, me permito incluir el modelo básico de contrato de trabajo de temporada, elaborado por el Ministerio de Relaciones Laborales:

 

CONTRATO DE TRABAJO DE TEMPORADA

Comparecen, ante el señor Inspector del Trabajo, por una parte................, a través de su representante legal,........................ (en caso de personas jurídicas); en su calidad de EMPLEADOR y  por otra parte el señor _______________________ portador de la cédula de ciudadanía # ___________su calidad de TRABAJADOR.  Los comparecientes son ecuatorianos, domiciliados en la ciudad de............ y capaces para contratar, quienes libre y voluntariamente convienen en celebrar un contrato de trabajo  de temporada  con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas.
A el EMPLEADORA y TRABAJADOR (a) en adelante se las denominará conjuntamente como “Partes” e individualmente como “Parte”.

PRIMERA.- ANTECEDENTES.-

La empleadora, para ___________________________________________________ (Especificar temporada. Ejemplo: Temporada navideña, día de la madre, etc.) (satisfacer exigencias circunstanciales, o una mayor demanda de producción o servicios), contrata los servicios personales del trabajador o trabajadora que los desempeñará en conformidad con la Ley, los reglamentos internos, las disposiciones generales, órdenes e instrucciones que imparta el empleador, la empleadora o sus representantes.

SEGUNDA.- OBJETO.-

El TRABAJADOR (a) señor (a) (ita)....................................... se compromete con el empleador  a prestar sus servicios lícitos y personales para con el empleador, en la clase de trabajo acordado que consiste en…………………………………………..para lo cual declara tener los conocimientos y capacidades necesarias. ( Art. 17 del Código de Trabajo)

TERCERA.- REMUNERACIÓN.-

El EMPLEADOR pagará al TRABAJADOR (a) por la ejecución de la labor contratada la remuneración convenida de mutuo acuerdo en la suma de………………………….  DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICANOS (USD$ …,oo).

El EMPLEADOR reconocerá también al EMPLEADO las obligaciones sociales y los demás beneficios establecidos en la legislación ecuatoriana.

CUARTA.- DURACIÓN.-

Por tratarse de servicios de temporada, cíclicos  o periódicos en atención a la naturaleza discontinua de las labores de la empresa, las actividades a realizarse  son........................................... (Señalar las circunstancias que motivaron la contratación eventual) el presente contrato rige hasta............................. (Explicar mes y año. Máximo 3 meses, mínimo 1 mes),  vencido este plazo, la relación laboral  quedará terminada, sin que sea necesaria notificación alguna.

El presente contrato por su naturaleza no esta sujeto a la estabilidad mínima conforme lo establecido en el artículo 14 del Código de Trabajo; la relación laboral concluirá a la finalización del plazo sin necesidad de notificación o cualquier otra formalidad.

Sin embargo este contrato podrá terminar anticipadamente  por voluntad de las partes, o por las causales establecidas en el Código de Trabajo

QUINTA.- LUGAR DE TRABAJO.-

El TRABAJADOR (a) desempeñará las funciones para las cuales ha sido contratado en las instalaciones ubicadas en…………………. (Nota explicativa: Dirección), en la ciudad de………………… (Nota explicativa: Ejemplo: Quito, provincia de…………….. (Nota explicativa: Ejemplo: Pichincha),  para el cumplimiento cabal de las funciones a él encomendadas.

SEXTA.- Obligaciones del TRABAJADOR Y EMPLEADOR:

En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto  en el Código de Trabajo en su   Capítulo IV  de las obligaciones del empleador y del trabajador, a más de las estipuladas en este contrato. Se consideran como faltas graves del trabajador, y por tanto suficientes para dar por terminadas  la relación laboral.

SÉPTIMA.- LEGISLACIÓN APLICABLE

En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, éstas se sujetan al Código del Trabajo.

OCTAVA.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.-

En caso de suscitarse discrepancias en la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato y cuando no fuere posible llegar a un acuerdo amistoso entre las Partes, estas se someterán a los jueces competentes del lugar  en que este contrato ha sido celebrado, así como a los procedimientos laborales determinados por la Ley.

NOVENA.- SUSCRIPCIÓN.-

Las partes se ratifican en todas y cada una de las cláusulas precedentes y para constancia y plena validez de lo estipulado firman este contrato en original y dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de........... el día ___ del mes de _____ del año ___________


LA EMPLEADORA                                                                                  EL TRABAJADOR (a)
C.C.



Cualquier duda que existiera, favor escribir y con gusto serán atendidos. Recuerden siempre que la “Justicia es el hábito de dar a cada quien lo suyo” como lo dijo ese celebre pensador llamado Ulpiano.