viernes, 20 de abril de 2012

Modelo de Contrato de Servicio doméstico


Estimados lectores, tomando en cuenta las disposiciones contenidas en la normativa legal ecuatoriana, me permito dejar dos modelos básicos para realizar contratos de servicio doméstico los cuales incluyo a continuación:


El primer modelo es aquel elaborado por el Ministerio de Relaciones Laborales:



CONTRATO DE SERVICIO DOMESTICO
  
Comparecen a la suscripción del presente contrato, en calidad de EMPLEADOR o EMPLEADORA _________________, por sus propios y personales derechos; y, en calidad de TRABAJADORA o TRABAJADOR el señor o la señora ____________________________ con cédula de ciudadanía número________________, por sus propios derechos, legalmente capaz para contratar, quienes convienen en celebrar el presente contrato de trabajo de servicio doméstico, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA. ANTECEDENTES:
El EMPLEADOR o EMPLEADORA tiene su domicilio ubicado en ___________________________, parroquia __________________, Cantón _____________, de la ciudad de _____________, provincia de _________________, requiriendo de la contratación de una persona para las labores domésticas en el domicilio antes señalado.

SEGUNDA. OBJETO DEL CONTRATO:
Con los antecedentes expuestos, el EMPLEADOR o EMPLEADORA contrata los servicios personales del TRABAJADOR o TRABAJADORA, para que realice las labores domésticas, en el domicilio del EMPLEADOR o EMPLEADORA ubicado en ___________________________, parroquia __________________, Cantón _____________, de la ciudad de _____________, provincia de _________________.

El TRABAJADOR o TRABAJADORA se obliga con el EMPLEADOR o EMPLEADORA  a prestar sus servicios lícitos y personales  en calidad de trabajador o trabajadora del SERVICIO DOMESTICO.

TERCERA. OBLIGACIONES DE LA EMPLEADORA O EMPLEADOR:
El EMPLEADOR o EMPLEADORA se obliga para con el TRABAJADOR o TRABAJADORA a:
 1.- Facilitar su labor, dotándole de todos los útiles e instrumentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones;
 2.- Pagar puntualmente la remuneración convenida y demás beneficios de ley;
 3.- Afiliarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;
 4.- Proveer la alimentación;
 5.- Las demás establecidas en la Ley.
CUARTA. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA:
El TRABAJADOR o TRABAJADORA se obliga para con el EMPLEADOR o EMPLEADORA a:
1.- Cumplir las instrucciones que emita el EMPLEADOR O EMPLEADORA;
2.- Emplear en el desempeño de su trabajo el cuidado y diligencia necesarios;
3.- Cuidar y mantener en debida forma los bienes, herramientas, y útiles que le fueren entregados para la ejecución de su trabajo, o estén a su cuidado;
4.- Mantener reserva y no divulgar la información personal del EMPLEADOR O EMPLEADORA y de sus familiares;
5.- Las demás establecidas en la Ley.
QUINTA. HORARIO:
La TRABAJADORA o el TRABAJADOR se obliga a laborar de lunes a viernes, por ocho horas diarias, desde las ______________ horas a las ____________ horas.
SEXTA. REMUNERACIÓN:
La EMPLEADORA o el EMPLEADOR  se obliga para con EL TRABAJADOR O TRABAJADORA a pagarle como remuneración mensual la suma de ________________________DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA  (USD __________), más los beneficios que le corresponden por ley y menos el descuento por el aporte a la seguridad social que corresponde al TRABAJADOR O TRABAJADORA.
SEPTIMA. DURACIÓN DEL CONTRATO:
El presente contrato tendrá un plazo de duración de UN AÑO, siendo los primeros quince días de servicio como período de prueba, durante el cual cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato, previo aviso de tres días conforme lo establecido en el Art. 264.
Este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169 del Código de Trabajo.
OCTAVA. LUGAR DE TRABAJO:
Las labores materia de este contrato, se las ejecutará en el domicilio de la empleadora ubicado en                                             ________________________________________________, en la ciudad de _____________, provincia de Pichincha.
NOVENA. LEGISLACION APLICABLE
En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, éstas se sujetan al Código del Trabajo.
DECIMA. JUECES COMPETENTES:
Las partes, para el caso de controversia se someten a los jueces competentes del domicilio del TRABAJADOR O TRABAJADORA.
Para constancia de lo actuado, las partes firman este contrato por triplicado de igual contenido y valor, en _____________ el _______ del mes de ____________del año ________.

EMPLEADORA O EMPLEADOR              TRABAJADORA O TRABAJADOR
CC                                                                    CC



El segundo modelo es uno elaborado por quien escribe el presente blog, el cual es básico, no contraviene la normativa legal ecuatoriana y estimo francamente como más completo que el estipulado en el Ministerio de Relaciones Laborales:




 CONTRATO DE TRABAJO


En la ciudad de Quito, a los ……………………, comparecen  a la celebración del presente Contrato, por una parte …………., de nacionalidad …………., mayor de edad, y portador de la cédula de identidad ………….., para quien en el presente instrumento se le llamará “Empleador”, y por otra parte ………………, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, y portadora de la cédula de identidad ………….., quien en adelante se le llamará “Empleada”; quienes libre y voluntariamente convienen en suscribir el presente Contrato al tenor de las cláusulas siguientes:

PRIMERA.- ANTECEDENTES:

El empleador es una persona natural, cuyo domicilio principal lo tiene en la ciudad de …………., en las calles ………….., que necesita contratar para ………… a …………….. amparado en el artículo 262 del Código de trabajo.

SEGUNDA.- TIEMPO DE TRABAJO:

El plazo de este Contrato es de …………., contado a partir de la fecha de suscripción, de lo cual el lapso podrá prorrogarse mediante convenio escrito de las partes. Se tomará en cuenta como tiempo de prueba los primeros quince días, amparados en el artículo 264 del Código de trabajo.

En caso de incumplimiento de lo estipulado en este Contrato por parte de la Contratada, la parte Contratante podrá dar por concluido en cualquier momento, mediante aviso a la otra parte por escrito o de manera verbal.

Este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169 del Código de Trabajo.

TERCERA.- HORARIO DE TRABAJO:

La trabajadora se compromete a ejecutar sus labores cuarenta horas semanales conforme a la ley. El horario será de ………….., con una hora de receso, de lunes a viernes.

CUARTA.- OBLIGACIONES DE LA EMPLEADORA O EMPLEADOR:

El Empleador se obliga para con la Empleada a:

1.- Facilitar su labor, dotándole de todos los útiles e instrumentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones;

2.- Pagar puntualmente la remuneración convenida y demás beneficios de ley;

3.- Afiliarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

4.- Proveer la alimentación;

5.- Las demás establecidas en la Ley.

QUINTA.- OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA:

La Empleada se obliga para con el Empleador a:

  1. Prestar el servicio contratado con responsabilidad, dedicación, confiabilidad, honorabilidad, guardando las normas de buena conducta, eficiencia, cumplimiento del servicio profesional requerido.

  1. Presentar diariamente los informes de los servicios realizados de manera verbal, con todas las novedades encontradas en su servicio.

  1. Obedecer a las órdenes manifestadas por el contratante.

  1. Mantener comunicación directa con el Contratante, sobre cualquier aspecto del contrato y para reportar novedades producidas en la prestación del servicio contratado.

  1. Acudir diariamente al lugar de trabajo con puntualidad.

 

SEXTA.- HONORARIOS:

Los Honorarios de trabajo que por los servicios domésticos prestados la trabajadora va a recibir, es la cantidad de ………………., conforme lo establece el Ministerio de Relaciones Laborales.

El salario será cancelado en los primeros días del mes siguiente. Además se pagara todos los valores que la ley indica en cuanto a seguro social, decimos y vacaciones.

SÉPTIMA.- LUGAR DE TRABAJO:

Las labores materia de este contrato, se las ejecutará en el domicilio del empleador, ubicado en en las calles …………….., en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

OCTAVA.- CONFINDENCIALIDAD:

La empleada/o de manera libre y voluntaria se compromete con su empleador a guardar absoluta confidencialidad y reserva con respecto a los términos y condiciones del contrato principal y declara que se compromete a no revelar información alguna sobre la intimidad familiar.

La violación del contenido de esta cláusula dará lugar a que la EMPLEADA/O, responda ante las autoridades competentes.

NOVENA.- CONTROVERSIAS:

En caso de controversias las partes acudirán a los jueces correspondientes de trabajo de la ciudad de Quito, de acuerdo a las normas legales vigentes.

DÉCIMA.- ACEPTACIÓN:

En constancia de su aceptación y de conformidad a la Ley, las partes ratifican en todas y cada una de las cláusulas que anteceden, sin reserva de ninguna clase por así convenir a sus intereses, firmando tres (3) ejemplares de igual tenor y valor a su entera satisfacción, en la misma fecha de su celebración.

Firman las dos partes con tres copias iguales al original.



.................................................................         ....................................................
Empleador.                                                              Empleado.
C.I. .......................                                             C.I. ………………………



Cualquier duda que existiera, favor escribir y con gusto serán atendidos. Recuerden siempre que la “Justicia es el hábito de dar a cada quien lo suyo” como lo dijo ese celebre pensador llamado Ulpiano.